El primer año de vida

¿Alguna vez te han explicado por qué es importante jugar con tu bebé?
24/05/2015
Talleres de Integración Sensorial
13/08/2015

Los niños que reciben buenos cuidados durante el primer año de vida desarrollan mejores aptitudes para controlar el estrés, forman relaciones más saludables, van mejor en sus estudios y tienen más autoestima. En términos generales, tienen más posibilidades de disfrutar de una vida equilibrada y sentirse realizados.

El que el apego sea fuerte, débil o inexistente causará diferencias que durarán toda la vida. Los bebés que crean un apego saludable y seguro ven a sus padres o cuidadores como una fuente de consuelo y una plataforma sólida desde la que pueden explorar el mundo y jugar. Estos bebés echan de menos a sus cuidadores cuando se van y se sienten aliviados cuando regresan. Gracias a una fuerte base emocional basada en la confianza, se vuelven adultos seguros, competentes y bondadosos.

 
Uno de los conceptos claves de la teoría del apego es que la dependencia de un niño se transforma con el tiempo en independencia. En otras palabras, sólo después de sentir que pueden contar con la presencia de sus padres -y percibir el mundo como un lugar seguro y accesible- los niños logran desarrollar la seguridad necesaria para explorar su mundo plenamente y jugar por su cuenta.

 
Esta clase de atención tiene especial importancia durante el primer año porque es cuando más rápidamente se desarrolla el cerebro de tu bebé. En particular el lado derecho del cerebro, donde se concentran las emociones, se está desarrollando a gran velocidad (este ritmo de crecimiento disminuye en el año de vida). Aunque los bebés no recuerdan momentos específicos de estos primeros meses, la base de sus emociones dependerá de las experiencias vividas.

De hecho, establecer un apego saludable es un proceso continuo. A medida que los niños crecen y se sienten más seguros para conectarse con el mundo, sus padres son sus maestros. Incluso cuando sean adolescentes, seguirán necesitando un lugar donde sentirse seguros y contar con personas receptivas que los quieran. Los lazos emocionales que se establecen durante el primer año y se fortalecen a lo largo de la niñez y la adolescencia ayudarán a tu bebé a transformarse en un adulto feliz y productivo. Y tú también serás una madre o padre mucho más feliz.

 
Una de las más bonitas y eficaces estrategias para fomentar un apego seguro desde el nacimiento es el masaje infantil. El Masaje Infantil engloba una serie de técnicas de tacto, voz y mirada, que se han ido entrelazando, creando una estructura que aporta grandes beneficios tanto a los padres y madres y/o cuidadores, como a sus niños. Estos beneficios no se quedan tan sólo en el ámbito fisiológico, sino que llegan más allá, donde las fibras sensibles del sistema emocional son estimuladas y fortalecidas para poder crear un marco de confianza, seguridad y aceptación emocional. Esto favorecerá un crecimiento más equilibrado en todos los ámbitos de su persona.

 
Estudios e investigaciones científicas reafirman la necesidad del Tacto Nutritivo como base fundamental del desarrollo en los primeros años de vida.

 
El Masaje Infantil es uno de los más agradables y fáciles métodos para establecer este primer contacto. Algunos de los beneficios que aporta el masaje infantil son:
• Ayuda a crear y fortalecer los vínculos afectivos
• Alivia el malestar producido por cólicos y gases
• Facilita el sueño del bebé, siendo éste más largo y de mayor calidad
• Ayuda a escuchar y comprender el llanto del bebé
• Favorece la comunicación entre padres y sus bebés
• Refuerza el sistema inmunológico
• Potencia el desarrollo del sistema neurológico. Facilita el proceso de mielinización
• Proporciona confianza y seguridad a padres y madres
• Favorece el sistema endocrino. Reduce las hormonas causantes del estrés
• Ayuda a liberar tensiones, tanto físicas como emocionales
• Contribuye a aumentar su autoestima
• Ayuda a regular el sistema respiratorio y a aprovechar toda la capacidad pulmonar
• Favorece el sistema circulatorio y linfático

IMAGEN BLOG