Programa MBSR-Mindfulness para directivos

Este programa de cursos mindfulness para empresas en Alicante es una adaptación del Programa MBSR de la Universidad de Massachusetts, creado por el Dr Jon Kabat-Zinn dirigido a directivos y empleados.

Qué es Mindfulness (o Atención Plena)

Mindfulness es una forma de mantener la atención en el momento presente, liberando la mente de la sobrecarga que nos impide concentrarnos totalmente en lo que hacemos. En ese momento no estamos ni rumiando sobre el pasado ni soñando con el futuro, sino que estamos aceptando el presente tal y como es, sin tratar de controlarlo.

El reto consiste en generalizar este estado, mantenerlo e incluso trasmitirlo a nuestros colaboradores. La buena noticia es que se puede cultivar y que el entrenamiento en mindfulness se ha demostrado como la forma más eficaz de lograrlo ya que su práctica tiene efectos a nivel neuronal. La plasticidad del cerebro permite que se creen conexiones neuronales nuevas que modifican nuestros patrones mentales y de conducta.

Empresas como Google, Apple, Deutsche Bank y General Mills, ya están aplicando sus propios programas incorporando mindfulness basándose en el rigor científico de investigaciones académicas que demuestran un aumento en la productividad personal, mayor capacidad de autocontrol emocional y de toma de decisiones.

Estudios realizados en Harvard y otras universidades en el ámbito de la psicología, la neurociencia y la gestión empresarial, han demostrado que los cursos de Mindfulness para empresas aportan los siguientes beneficios:

  • Mejora la gestión del estrés y de la ansiedad cambiando la percepción que tiene la persona sobre el hecho que le ha desencadenado ese estado sin tener que cambiar o controlar la realidad.
  • Aumenta nuestra capacidad de dirigir la atención, mejora la concentración en aquello que estemos realizando, desarrolla la memoria así como la flexibilidad mental necesaria para tomar decisiones o responder ante situaciones inesperadas.
  • Incrementa el nivel de inteligencia emocional entendido como la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los sentimientos de los demás, así como el conocimiento para manejarlos, desarrollando habilidades como el autoconocimiento, autocontrol, automatización, empatía y sociabilidad.
  • Incide en el bienestar físico y psicológico ya que aumenta la resistencia inmunológica, incrementa el grosor del neocórtex frontal izquierdo, la zona del cerebro asociada con el bienestar y la felicidad, tiene efectos positivos sobre la hipertensión, el dolor crónico o sobre los comportamientos adictivos.

Dados los múltiples beneficios, hay pocas razones para no realizar un entrenamiento en mindfulness

El Mindfulness o Atención Plena es una disciplina de entrenamiento de la mente, validada por la neurociencia a través de estudios científicos, que permite reducir el estrés y desarrollar la atención, la inteligencia emocional y el liderazgo. El mindfulness ayuda al directivo a poner foco en lo verdaderamente importante, a ganar claridad mental, visión global y equilibrio emocional para mejorar en la toma de decisiones y gestionar el estrés. También ayuda a manejar mejor la incertidumbre y fortalece la resiliencia. Grupo Nubalia cuenta con profesionales altamente cualificados para impartir los cursos mindfulness para empresas en Playa San Juan, Alicante.

  • ¿Qué es la plena presencia y cómo contribuye al éxito de los proyectos.
  • La percepción del entorno
  • Importancia de la Inteligencia Emocional
  • La reacción del estrés y la tensión emocional
  • La resiliencia, para responder de una manera eficaz a los cambios
  • Comunicando con Mindfulness, la importancia de la escucha activa.
  • La gestión del tiempo
  • Integrando Mindfulness en la vida cotidiana.
  • Desarrollar líderes con inteligencia emocional.
  • Mejorar su habilidad para gestionar el estrés y las emociones.
  • Mejorar su capacidad de comunicar y escuchar.
  • Potenciar la habilidad cognitiva de la atención y la concentración en los directivos.
  • Mejorar su capacidad para manejar la incertidumbre y la gestión del cambio.
  • Ganar claridad mental y foco para la correcta toma de decisiones.
  • Desarrollar el sentimiento de compasión y conexión hacia sí mismo y sus colegas.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Aprender a generar hábitos productivos y saludables

El programa de nuestros cursos mindfulness para empresas en Alicante está diseñado para que el directivo termine dominando la práctica del Mindfulness. Se desarrolla a través de sesiones grupales de aprendizaje y práctica intensiva durante 6-8 semanas consecutivas. Las sesiones alternan momentos de silencio con otros de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones complejas y difíciles, siempre buscando aplicaciones prácticas en el ámbito profesional y personal. Además, el programa de nuestros cursos mindfulness para empresas en Playa San Juan, Alicante, incluye diversos ejercicios y tareas individuales para practicarlos a diario en el trabajo o en casa, para lo cual se entrega a los participantes las grabaciones en audio de los ejercicios. Proponemos entre 6 y 8 sesiones semanales de 2 horas en su empresa, más un día intensivo de práctica de 6 horas, preferiblemente sábado. Podemos adaptar este formato a sus necesidades