Programa MBSR-Mindfulness Grupal

Los cursos Mindfulness en Playa de San Juan de Grupo Nubalia son un programa de 8 semanas desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, la referencia para el entrenamiento de Mindfulness. Es un entrenamiento progresivo de 8 semanas dirigido a reducir el malestar psicológico y desarrollar habilidades para gestionar de una manera eficaz las situaciones adversas.

Que es Mindfulness

Mindfulness o conciencia plena, es una habilidad eminentemente práctica, que nace al conectar de manera directa con la experiencia personal. Se adquiere entrenando la atención de manera gradual con el fin de estar abierto a lo que sucede tanto en momentos cómodos e incomodos con el objetivo de cultivar una actitud resiliente.

El entrenamiento de Mindfulness  expresa la calidad de la presencia, el grado de conexión que sentimos con lo que está sucediendo, mientras está sucediendo, es decir, en el aquí-y –ahora.

Qué es MBSR

El programa MBSR de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena fue creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979.

MBSR es una experiencia de aprendizaje poderosa y transformadora que permite profundizar en la auto-conexión y el auto-conocimiento. Las sesiones de nuestros cursos de meditación mindfulness en Alicante de MBSR son prácticas e interactivas y combinan explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo así como ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes de tipo yoga.

El programa se realiza en grupo y alterna momentos de silencio con otros de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones, buscando siempre aplicaciones prácticas en el ámbito personal y profesional.

Los cursos mindfulness en Playa de San Juan de Grupo Nubalia que siguen la metodología MBSR pueden aportan los siguientes beneficios:

  • Resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)
  • El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales mas positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones )
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales)

El programa MBSR consiste en 8 sesiones semanales de 2h30 y un día de práctica intensiva que se hace en sábado o domingo. El objetivo de estos cursos de meditación mindfulness es practicar la Conciencia Plena o Mindfulness para estar presente en el aquí y en el ahora, tomando conciencia de aquello que está ocurriendo y aprendiendo a manejar conscientemente los cambios. Los participantes realizan entre sesiones prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness con ayuda de audios guiados y también prácticas informales que les permiten anclar la conciencia plena momento a momento en su vida.

Los temas que se abordan en los cursos Mindfulness en Alicante de Grupo Nubalia incluyen: que es Mindfulness y como se practica: mecanismos de la atención, percepciones y modelos mentales, inteligencia emocional (conciencia emocional y regulación emocional basada en Mindfulness), la reacción al estrés, Resiliencia y respuestas adaptativas al estrés, comunicación consciente, gestión consciente del tiempo y auto-cuidado, integración de Mindfulness en la vida personal y profesional para un mayor equilibrio y armonía.

MBSR es un programa experimental y participativo que combina en cada sesión explicaciones teóricas sobre el tema que se trata esa semana, prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness y momentos de diálogo e indagación apreciativa.

Los cursos Mindfulness en Playa de San Juan de Grupo Nubalia de formación MBSR incluyen 1 sesión de orientación, 8 sesiones semanales de 2,30 h. y 1 día de práctica intensiva, con un total de 30 horas presenciales.

Actualmente Grupo Nubalia propone 4 ediciones anuales de sus cursos de meditación Mindfulness (otoño, invierno, primavera y verano) en Alicante con sesiones en horario de mañana y tarde.

Lugar : Grupo Nubalia Avda. Goleta, nº 25 local 5 (Alicante)

Calendario: 4 ediciones anuales -otoño, invierno, primavera- verano con varios grupos en días y horarios diferentes.

Instructora: María José González Vicente

Puedes descargarte la información de todos los próximos programas MBSR pinchando abajo en PDF, o inscribirte directamente si quieres.

Próximos grupos 2019


MBSR edición viernes mañana

Enero - Febrero - 10:00 a 12:30


PDF Inscríbete

MBSR edición viernes tarde

Enero - Febrero - 18:30 a 21:00


PDF Inscríbete

MBSR edición viernes mañana

Abril - Mayo - 10:00 a 12:30


PDF Inscríbete

MBSR edición viernes tarde

Abril - Mayo - 18:30 a 21:00


PDF Inscríbete

Junio - Julio - 10:00 a 12:30


PDF Inscríbete

Junio - Julio - 18:30 a 21:00


PDF Inscríbete

Octubre - Noviembre - 10:00 a 12:30


PDF Inscríbete

Octubre - Noviembre - 18:30 a 21:00


PDF Inscríbete

Al comienzo de cada edición de los cursos de meditación Mindfulness en Playa de San Juan se proponen sesiones de orientación en las que se explica qué es Mindfulness y qué beneficios tiene así como la metodología del programa MBSR. Son sesiones de asistencia obligatoria para los participantes del programa y abiertas y gratuitas para aquellas personas que quieran saber más sobre Mindfulness y sobre MBSR en la medida de las plazas disponibles.

FechaHorarioInscripción
Lunes 10 de diciembre19:00 – 20:30hINSCRÍBETE
Viernes 11 de enero11:00 – 12:30hINSCRÍBETE
Viernes 11 de enero19:00 – 20:30hINSCRÍBETE
Lunes 11 de marzo11:00 – 12:30hINSCRÍBETE
Lunes 11 de marzo19:00 – 20:30hINSCRÍBETE
Lunes 13 de mayo11:00 – 12:30hINSCRÍBETE
Lunes 13 de mayo19:00 – 20:30hINSCRÍBETE
Lunes 9 de septiembre11:00 – 12:30hINSCRÍBETE
Lunes 9 de septiembre19:00 – 20:30hINSCRÍBETE