Relaciones tóxicas y dependencia emocional: qué son y cómo saber identificarlas

Mindfulness, Lifefulness
13/06/2018
El despertar
14/06/2018

Por Cristina Pérez Belmonte – Psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja

Todos hemos oído hablar en algún momento sobre las relaciones tóxicas, pero ¿qué son realmente? ¿Cómo se si mi relación es tóxica o no? Este tipo de relaciones se caracterizan porque nos impiden avanzar como personas, se manipula y extingue todo aquello que nos reconforta, destruyen lo que somos y podemos llegar incluso a ni reconocernos a nosotros mismos, no nos “dan permiso” para hacer lo que realmente querríamos hacer, en la comunicación existen mentiras, chantajes, omisiones de la verdad… Entonces, si es tan obvio, ¿por qué no rompen esas parejas y continúan destruyéndose? Porque el “amor” que sientes por esa persona puede cegar tu juicio y hacer que no valores con tanta gravedad estos actos, por mucho que tu entorno más cercano se empeñe en mostrártelo.

Hay muchos tipos de relaciones tóxicas, pero hoy me gustaría hablar de una en concreto: la dependencia emocional.  Las personas dependientes de su pareja, se caracterizan porque tienen un gran miedo a vivir su vida si no es al lado de su pareja sentimental. Estas personas tienden a establecer relaciones con personas con carácter fuerte o dominante, autoritarios… a quienes idealizan. En definitiva, existe una necesidad muy grande y continua de afecto y aprobación.

A continuación te dejo las características de este tipo de relaciones, según Marta Arasanz (psicóloga y sexóloga), para que puedas valorar si existe dependencia en tu relación de pareja. Responde a las preguntas del test y valora el estado de tu relación en este aspecto.

  1. ¿No entiendes la vida sin tu amado/a? ¿Sueles sentir que tu felicidad depende de su presencia?
  2. ¿Quieres o necesitas una relación de pareja? Es sano querer compartir con alguien tu vida, pero no lo es necesitarlo. Cuando alguien necesita pierde la capacidad de escoger.
  3. ¿Vives tu relación como si fuera una adicción? Es decir, ¿llegas a tener problemas de alimentación, ansiedad, ataques de pánico, problemas del sueño, etc. Si no está tu pareja contigo?
  4. ¿Te desesperas al menor pensamiento de que tu relación se puede acabar?
  5. ¿Tiendes a buscar resolver los conflictos por el miedo a que tu pareja te deje? ¿sueles callar y asumir aunque no estés de acuerdo?
  6. ¿Necesitas la aprobación de tu pareja para tomar decisiones?
  7. ¿Te quieres a ti mismo/a? ¿te defines como inseguro/a?

Si te identificas con el breve cuestionario anterior, quizás puedas tener un problema de dependencia emocional, lo que supone un serio problema que debes resolver. No perdamos de vista, que este tipo de parejas no dejan de ser un tipo de maltrato.