Taller Inteligencia emocional, Mindfulness y gestión del talento

Según Goleman (1996), podemos definir la Inteligencia Emocional, como un conjunto de habilidades que nos permite, entre otras cosas, tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes y manejar amablemente nuestras relaciones sociales.

La inteligencia ya no solo se mide por CI (Cociente Intelectual) en la actualidad, cada dia cobra mayor protagonismo el CE (Cociente emocional) y cómo éste guía nuestro comportamiento cotidiano. Saber relacionarnos, hablar y escuchar, comunicar y gestionar emociones, ser asertivo, tomar decisiones, aceptar cumplidos… Todo eso nos convierte en personas más capaces y más dispuestas a afrontar los problemas de la vida.

Por ello en Grupo Nubalia somos pioneros en un programa propio de entrenamiento en Inteligencia Emocional, Mindfulness y Gestion del Talento, para niños, adolescentes y adultos: nuestro taller de inteligencia emocional en Playa San Juan, Alicante.

Programa Nubalia es un programa grupal, experimental e interactivo que nace con la motivación de dotar a las personas de herramientas para alcanzar una eficaz la gestión emocional y habilidades sociales, además de identificar y desarrollar el talento temprano (inteligencias múltipes).

La calidad y eficacia del taller de inteligencia emocional en Alicante de Grupo Nubalia está avalada por su aplicación desde hace una década tanto de manera grupal como individual en niños, adolescentes y adultos.

“La Atención Temprana ayuda al niño a potenciar su desarrollo e integración en el medio familiar, escolar y social”

Los primeros años de vida son los de mayor desarrollo cognitivo porque se producen por primera vez las interacciones con el medio natural y social, por ello la Atención Temprana se dirige a toda la población infantil de 0 a 6 años.

La estimulación natural de los niños y niñas suele ser suficientes para garantizarles un adecuado desarrollo integral. Sin embargo, no siempre se consigue proporcionarles las experiencias necesarias para su máximo desarrollo potencial.

Desde Nubalia, con nuestro taller de inteligencia emocional en Playa de San Juan y de la mano de un equipo multidisciplinar de especialistas (Psicólogos, Logopedas, Fisioterapeutas, Pedagogos, Terapeutas Ocupacionales) tenemos como objetivo, a través del programa de Atención Temprana, dar respuesta desde el nacimiento a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, ya sea en el área Motora, Cognitiva, de Lenguaje o de Autonomía Personal, siempre con una atención personalizada.

“Se debe aprovechar la plasticidad cerebral en los primeros años de vida para reducir los riesgos en el desarrollo y potenciar al máximo las capacidades del niño”

El entrenamiento en el Programa de Inteligencia Emocional, Mindfulness y Gestión del Talento origina múltiples beneficios, destacamos algunos de ellos:

  • Tras cursar el taller de inteligencia emocional en Playa de San Juan, Alicante, de Grupo Nubalia, los niños, adolescentes y adultos gestionan con mayor eficacia las emociones propias y la de los demás: aprendemos a expresar exactamente cómo nos sentimos, y aprendemos a ponernos “en los zapatos de la otra persona” y sentir lo que siente el otro (empatía)
  • Aprenden más y mejor, aumentamos la capacidad de atención, concentración y resistencia a la fatiga.
  • Poseemos un buen nivel de autoestima
  • Son proactivos, no reactivos: nos movemos antes de que la situación lo exija. Proponemos planes, estrategias, objetivos, etc
  • Alcanzamos una tolerancia a la frustración más elevada
  • Son más resilientes: Las personas altamente inteligentes emocionalmente son conscientes de su entorno y no se centran demasiado tiempo en lo negativo. Prefieren mantener el foco en lo positivo de cada situación, incluso cuando tienen problemas. Practican la disociación y ven la situación desde distintos puntos de vista para encontrar una solución. No se agobian con los problemas y se hunden, sino que ponen todas sus energías en aquello que pueden hacer para resolver la situación, aquello que sí depende de ellos y que tienen bajo control. Ante toda dificultad, existe algo positivo en lo que enfocarse.
  • Son socialmente más competentes, más asertivos. Saben decir NO: Saber decir que NO es un paso de gigante si quieres aspirar a tener alta inteligencia emocional. Estas personas ponen límites cuando es necesario y defienden sus valores ante todo. La asertividad es saber decir aquello que sientes y quieres respetando tus derechos y los de los demás.
  • Además, los niños, adolescentes y adultos que cursan el taller de inteligencia emocional en Alicante de Grupo Nubalia, conocen sus debilidades y sus fortalezas y se mejoran continuamente: Saben cuáles son sus virtudes y sus puntos fuertes, pero también conocen profundamente cuáles son sus debilidades y sus puntos débiles. Esto viene de un proceso de autoconocimiento profundo (un conócete a ti mismo en toda regla). Las personas con alta inteligencia emocional tratan de mejorarse a sí mismos continuamente, manifiestan valores altos en resiliencia (la capacidad de reponerse tras una caída). Aun con limitaciones, no dejan de querer conseguir sus sueños y crecer por el camino.
  • Son capaces de automotivarse No les asusta cambiar: Saben que cambiar forma parte de la vida y que negar el cambio es negar la vida misma. Abrazan la incertidumbre y aceptan que hay cosas que no pueden controlar. Agradecen las oportunidades que les brinda la vida para cambiar y reinventarse, siempre en un proceso de mejora constante. Cambiar pensamientos, formas de actuar, creencias… todo forma parte del viaje del desarrollo personal.

Nuestra metodología “aprender haciendo”, está orientada a facilitar el aprendizaje desde la reflexión basada en experiencias.

Te invitamos a solicitar una consulta gratuita donde poder ampliar la información de nuestros programas y talleres de inteligencia emocional grupales e individuales para niños, adolescentes y adultos en Playa de San Juan, Alicante.